CCOO alerta sobre fallos en la seguridad del antiguo HUCA y reclama respetar la ley en las contrataciones.

OVIEDO, 23 de julio. CCOO ha expresado su inquietud este miércoles a raíz de las recientes declaraciones de Guillermo Peláez, consejero de Hacienda del Principado, sobre la seguridad del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante su fase de demolición. Peláez insinuó que la protección del recinto podría recaer en la empresa encargada de los trabajos, a pesar de que esta no cuenta con la certificación necesaria para ofrecer servicios de vigilancia.
El sindicato ha denunciado que, hace algún tiempo, se recortó el número de vigilantes en la zona, disminuyendo de 7 a 5 efectivos. La justificación fue que la empresa de demolición se encargaría de la seguridad del área afectada. Sin embargo, poco después, los vigías actuales observaron a un trabajor con un perro que patrullaba el área de obras, un hecho que fue reportado a la Policía Nacional por su posible ilegalidad.
A pesar de las explicaciones de la constructora, que argumentó que el empleado no estaba realizando funciones de vigilancia pues no había contratado dicho servicio, las recientes declaraciones de Peláez, quien sugirió que se podría indemnizar a la empresa para que mantenga la seguridad durante la paralización de las obras, han generado una gran alarma entre los miembros del sindicato.
Desde CCOO aseguran que si realmente se busca garantizar la seguridad del recinto, esto debe hacerse mediante un proceso legal, contratando a una empresa de seguridad debidamente homologada. En este caso, dicha empresa tendría la obligación de reubicar a los dos vigilantes cuyos puestos fueron eliminados tras la reducción de personal.
“La Administración no puede compensar a una constructora por un servicio que no está legalmente acreditado ni prestado”, advierte el sindicato, instando al Principado a exigir a la empresa contratista la formalización de un servicio de seguridad que cumpla con la normativa vigente.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.