CCOO exige acciones urgentes para detener el alarmante aumento de accidentes laborales fatales y graves

CCOO exige acciones urgentes para detener el alarmante aumento de accidentes laborales fatales y graves

El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, ha destacado la necesidad de tomar medidas para detener el aumento de accidentes mortales en el ámbito laboral. Argüelles advierte que, aunque en general los accidentes laborales han disminuido un 10,90%, solo se ha reducido la cantidad de accidentes leves, mientras que los casos graves y mortales han aumentado.

Argüelles también señala lo preocupante que resulta el crecimiento de los accidentes "in itinere", con cuatro muertes reportadas el año pasado. Desde CCOO piden "más empleos decentes, mejorar la movilidad y aumentar la prevención".

Según los datos proporcionados por CCOO, entre enero y noviembre de 2023 se registraron en Asturias un total de 11.185 accidentes laborales, en comparación con los 12.553 casos reportados durante el mismo período del año anterior. Estos datos fueron recopilados por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

En cuanto a la jornada laboral en sí, se produjeron 10.024 accidentes: 9.956 de ellos fueron considerados leves (un 12,88% menos que en noviembre de 2022), mientras que los casos graves aumentaron un 5,88% y los mortales un 16,67%. Por otro lado, se registraron 1.163 accidentes "in itinere", de los cuales 1.147 fueron considerados leves (un 8,93% más), 10 graves (un 25% más) y 4 mortales (un 300% más).

En palabras de Salud Laboral de CCOO de Asturias: "Además del aumento generalizado de los accidentes laborales, a excepción de los casos leves, lo cual es preocupante y exige redoblar los esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad, otro aspecto llamativo es que de los 14 accidentes mortales durante la jornada de trabajo, 7 fueron causados ​​por patologías no traumáticas, como infartos, mientras que 4 fueron por patologías traumáticas y 3 se produjeron en desplazamientos, en accidentes de tráfico".

Desde la organización sindical consideran "muy preocupante" que la principal causa de los accidentes mortales sean las patologías no traumáticas. Explican que esto se debe, en parte, a que en las evaluaciones de riesgos no se analizan adecuadamente los factores psicosociales. Además, advierten que cada vez es más evidente que la precariedad laboral es la causa de la mala salud mental y física de los trabajadores.

Tags

Categoría

Asturias