El sindicato CCOO de Asturias ha denunciado la brecha salarial de género que alcanza el 30,21% en Asturias, la más alta del país, y ha pedido al próximo gobierno que tome medidas para corregirla. La responsable de Igualdad, Úrsula Szalata, ha destacado que las mujeres tienen trabajos más precarios, con jornadas parciales no deseadas y sueldos más bajos. Para conseguir la “brecha salarial cero”, el sindicato propone ampliar el número de agentes delegadas de igualdad en la empresa y reformar el sistema de cuidados.
Szalata ha querido poner de manifiesto que los trabajos considerados propios de mujeres están peor valorados, y que existe una falta de reconocimiento de los cuidados en una sociedad que pone a la producción y el mercado en el centro de las decisiones. Además, ha señalado que la tasa de empleo de las mujeres disminuye a medida que estas tienen descendencia, y ha indicado que un 14% de las mujeres asturianas no han tenido hijos por razones laborales o de conciliación, frente al 34% que argumenta que no tener más por las mismas razones, cifra que supera la media española (25%).
Desde CCOO se considera que para corregir la brecha salarial es urgente actuar sobre la mayor feminización de las jornadas parciales y de la contratación a tiempo parcial, así como la masculinización de los complementos salariales y el desigual reparto familiar, laboral y social de los costes y tareas de la reproducción y los cuidados. Por ello, se insta al próximo Gobierno de Asturias a abordar el sistema de cuidados y a universalizar las escuelas de 0 a 3, además de ampliar el número de agentes delegadas de igualdad en la empresa para avanzar hacia la brecha salarial cero desde la corresponsabilidad.