24h Asturias.

24h Asturias.

Colunga descarta preocupaciones sobre la inversión de ArcelorMittal en Gijón

Colunga descarta preocupaciones sobre la inversión de ArcelorMittal en Gijón

El Comisionado del Perte de Descarbonización Industrial del Gobierno de España, Luis Ángel Colunga, ha negado este miércoles que existan "inquietudes" en cuanto a la inversión de ArcelorMittal en Gijón para la que el Gobierno ha concedido 450 millones de euros. Sí se están produciendo, ha matizado, negociaciones en cuanto a los plazos para la ejecución de las actuaciones que exige esta ayuda.

En este sentido, Colunga ha destacado que la acería está evaluando si acepta definitivamente la ayuda del Ejecutivo para llevar a cabo el plan de sustitución de los combustibles fósiles por hidrógeno verde y la construcción de una planta de reducción directa de mineral de hierro. Sin embargo, el precio del hidrógeno es uno de los principales obstáculos y la compañía ha solicitado apoyo público.

El Comisionado ha dejado claro que el Gobierno no puede intervenir en la negociación entre la compañía y sus proveedores de hidrógeno, ya que es una cuestión privada. Sin embargo, ha señalado que la Comisión Europea ha publicado recientemente las condiciones para una subasta piloto de producción de hidrógeno verde, que podría conceder hasta 800 millones de euros a los productores de este recurso energético.

En cuanto a los plazos para ejecutar la ayuda, Colunga ha asegurado que continúan las negociaciones con ArcelorMittal, ya que existe un marco temporal que debe cumplirse. Respecto al resto de ayudas contempladas en el Perte de Descarbonización, el Comisionado ha afirmado que no hay preocupaciones y que las cosas están funcionando correctamente. Además, ha desmentido retrasos en la concesión de las ayudas y ha argumentado que la rigurosidad burocrática es necesaria al otorgar una cantidad tan elevada de dinero público a una empresa privada.

Colunga ha destacado que el objetivo de los 3.100 millones de euros que se pretenden movilizar a través del Perte de Descarbonización Industrial es beneficiar a la mayoría de proyectos presentados. Sin embargo, ha indicado que una vez que se abran las convocatorias se evaluará si es necesario aportar más financiamiento.