Comienza construcción de estación de control en el río Libardón de Colunga por parte de la CHC.

Comienza construcción de estación de control en el río Libardón de Colunga por parte de la CHC.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado la instalación de una estación de control en el río Libardón en Colunga. Esta acción forma parte de las medidas de mejora del Sistema Automático de Información Hidrometeorológica (SAI-CHC).

El objetivo principal de esta instalación es proporcionar al SAI-CHC un punto de monitoreo adicional para seguir de cerca los niveles y caudales en el río Libardón, específicamente en la sección del puente de Solrivero. La estación también contará con un termómetro, un pluviómetro y una cámara para visualizar la evolución de las cotas del cauce.

En una primera fase, se llevará a cabo la instalación del cuadro de control y del panel solar para alimentar los equipos, así como la limpieza de los sedimentos acumulados cerca del puente para mejorar el drenaje del río. Esto es importante, ya que dicha acumulación podría afectar las lecturas de los sensores de nivel del agua.

Estas mejoras en el SAI-CHC son especialmente relevantes para organismos y administraciones encargados de la protección civil durante episodios de inundaciones. Los datos obtenidos son fundamentales para los sistemas de alerta temprana y de toma de decisiones, especialmente en las áreas de mayor riesgo de inundación.

Además, esta red de control permitirá obtener información hidrometeorológica continua sobre los caudales mínimos necesarios para el ecosistema. Estos datos estarán disponibles para el público en la página web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico [ http://www.chcantabrico.es ].

Con la instalación de la estación en el río Libardón en Colunga, la red SAI-CHC se completa y actualmente consta de 130 puntos de control, de los cuales 72 se encuentran en el Principado de Asturias.

Categoría

Asturias