
OVIEDO, 27 de septiembre. El Gobierno de Asturias ha anunciado la finalización de los trabajos de mejora del túnel que se encuentra bajo la ría de Avilés, una obra en la que se han destinado 602.145 euros para su renovación y mantenimiento.
Los esfuerzos de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias se han dirigido a la rehabilitación de este crucial sistema, que es responsable de transportar las aguas residuales de la margen izquierda de la ría, así como las aguas industriales provenientes del polígono de Tabaza hacia la estación depuradora de Maqua.
Las intervenciones incluyeron la sustitución y renovación de los soportes metálicos de las tuberías, que se encuentran a una profundidad cercana a los treinta metros. También se realizaron reparaciones en las juntas y se llevó a cabo un proceso de impermeabilización en las paredes del túnel. Este paso subterráneo, con un diámetro de 3,4 metros y construido con dovelas de hormigón, alberga diversos colectores: dos para aguas residuales urbanas y uno para aguas industriales, todos fabricados de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
La mejora de este túnel es fundamental, ya que previene filtraciones de agua marina a través de las juntas entre las dovelas, un problema que había ocasionado daños en las conducciones, los soportes y las bandejas de cableado. Con la conclusión de estos trabajos, se asegura tanto la integridad estructural del túnel como la continuidad en el servicio de depuración de aguas, según ha comunicado el Gobierno asturiano en un informe reciente.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.