
El candidato del Partido Popular en Asturias, Diego Canga, ha anunciado sus planes de crear una Consejería de Reto Demográfico si llega a la Presidencia del Principado después de las elecciones del 28 de mayo. Además, ha propuesto una reforma fiscal que implicaría la deflactación del IRPF y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Estas declaraciones fueron hechas durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde Canga fue presentado por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. En el evento, el candidato del PP destacó la despoblación como uno de los principales problemas de Asturias.
En respuesta, Canga se ha comprometido a crear la Consejería de Reto Demográfico, que se encargaría de cuestiones relacionadas con la natalidad, la emigración, la despoblación y la Economía plateada. Esta consejería trabajaría en estrecha colaboración con las Consejerías de Hacienda y Mundo Rural.
Además, el candidato del PP propuso una rebaja del IRPF para clases medias y bajas, que permitiría compensar el efecto de la inflación. Canga mencionó que esta medida se ha implementado en muchas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, pero que el presidente del Principado, Adrián Barbón, no la ha aplicado debido a su "ideología fiscal".
En cuanto a las próximas elecciones en Asturias, Canga reconoció que las encuestas muestran una competición muy ajustada, pero confía en su victoria gracias al voto exterior. El candidato del PP destacó que el voto exterior representa el 13% del electorado en Asturias y que ha estado recorriendo países latinoamericanos con grandes comunidades de asturianos para ganar su apoyo.
Canga evitó hablar de posibles pactos postelectorales con Vox, aunque sí señaló que la gente tendrá en cuenta "el voto útil" a medida que se acerquen las elecciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.