
La junta extraordinaria de accionistas de Duro Felguera, celebrada en Gijón este jueves, ha aprobado la ampliación de capital en 90 millones de euros con la entrada de dos socios inversores mexicanos, Grupo Prodi y Mota-Engil México. El objetivo es convertir a la empresa en una compañía de un millón de euros en cuatro años.
Así se ha dado 'luz verde' a la operación, que ha sido respaldada por prácticamente la totalidad de los presentes en la junta, en la que se ha ratificado el nombramiento como consejera ejecutivo de María Jesús Álvarez González. A la junta han asistido 661 accionistas, de los que 379 están presentes y 282 representados, lo que supone un quorum del 32,652 por ciento.
Tanto la presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, como el consejero delegado de la compañía, Jaime Argüelles, han destacado que con la entrada de estos dos socios la empresa pasará de la estabilidad a la expansión y continua la senda para volver a ser líder, a través de un plan de negocio que han considerado "ambicioso, pero factible".
A este respecto, Argüelles ha asegurado que el objetivo es convertir a Duro en una compañía de un millón de euros en cuatro años. "Es nuestro compromiso colectivo y personal", ha sostenido.
En cifras, quieren pasar de los 348 millones en contratación a 1.100 millones en 2028, lo que implica un crecimiento medio anual "ambicioso" del 21 por ciento, y más "significativo", según él, respecto a 2020, donde la cuantía fue de 79 millones, "cuando la compañía tocó fondo", ha remarcado.
En el caso del Ebitda, el objetivo es multiplicar por 19 el de 2022, hasta llegar a 95 millones en 2028, lo que supone un incremento de 234 millones brutos respecto a los menos 139 millones de 2020. Así las cosas, el beneficio neto prevén que suba a 64 millones de euros.
Argüelles ha visto grandes oportunidades en el ámbito de la transición energética, de ahí la apuesta por la diversificación hacia sectores como la energía renovable, amoniaco, biometanol o los sistemas digitales inteligentes, y especialmente en aportar soluciones de ingeniería para el desarrollo del hidrógeno verde.
Por todo ello, el consejero delegado ha pedido a los accionistas el voto favorable a la ampliación de capital para que la empresa vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser, a su juicio, una compañía "líder, eficiente, rentable, un valor seguro para sus accionistas, clientes, proveedores y trabajadores y un activo para la sociedad".
Ha destacado, en ese contexto, la entrada de dos socios industriales de referencia, que abre la puerta al futuro de Duro para que sea una compañía "robusta, sólida y sostenible". Una entrada "con vocación de permanencia", ha recalcado.
En cuanto a la Junta en sí, el primer punto del orden del día aprobado es el aumento del capital social por un importe efectivo (nominal más prima) de 39.837.200 euros. Asimismo, se ha dado luz verde a un aumento del capital social, en este caso por un importe efectivo (nominal más prima) de hasta 90.000.000 euros más, en su caso, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 117.478.135 nuevas acciones ordinarias.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.