24h Asturias.

24h Asturias.

El 8-M celebrará una década de logros feministas conmemorando el movimiento del 'Tren de la Libertad'.

El 8-M celebrará una década de logros feministas conmemorando el movimiento del 'Tren de la Libertad'.

El Teatro Jovellanos se prepara para recibir en marzo una serie de espectáculos con temática femenina.

GIJÓN, 27 Feb.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), lideró la presentación de la programación de eventos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. En esta ocasión, se celebrará el décimo aniversario del movimiento feminista 'Tren de la Libertad', que jugó un papel crucial en la derogación de la Ley del Aborto propuesta por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Moriyón destacó durante el evento que el Consejo de Mujeres quiso resaltar la importancia de esta movilización que logró detener una legislación significativa, demostrando la fuerza y determinación de las mujeres.

La directora general de Igualdad del Ayuntamiento, Goretti Avello, el programador del teatro Jovellanos, Antonio Criado, y el responsable del taller de músicos de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Eduardo García, se unieron a la alcaldesa en la presentación de los eventos.

Avello reveló las primeras actividades, incluyendo una recepción el día 5 de marzo en el Ayuntamiento para conmemorar el X Aniversario del 'Tren de la Libertad'. Ese mismo día se proyectará el documental 'Yo decido. El Tren de la Libertad' en la antigua Escuela de Comercio, seguido de un coloquio moderado por Marta Menéndez.

Además, el 14 de marzo se llevará a cabo una conferencia en el Centro Municipal de la Arena sobre la nueva Ordenanza de Igualdad, dirigida a colectivos y asociaciones feministas para establecer una agenda política feminista en Gijón.

Criado resaltó que en el mes de marzo, el teatro Jovellanos será escenario de espectáculos con enfoque en temáticas femeninas.

El 2 de marzo se representará 'Todas las hijas' por una compañía vasca, mientras que el 9 de marzo se presentará un espectáculo de danza titulado 'Odisea. Un viaje trepidante'. El 16 de marzo, se podrá disfrutar de 'Contracciones', con Pilar Castro y Candela Peña como protagonistas, seguido por un espectáculo sobre violencia de género dirigido por Laura Iglesia el 22 de marzo, entre otros eventos destacados.

García reveló que la FMC ha organizado una exposición fotográfica llamada 'Enfocando a la mujer silenciada', obra del fotógrafo José Luis Fernández Liz, y la presentación del libro 'El legado musical de Matilde de la Torre'. Este libro destaca la labor musical de De la Torre y recoge grabaciones únicas que muestran su contribución como etnógrafa musical.