24h Asturias.

24h Asturias.

El bloque de derecha liderado por PP y Vox triunfa sobre la coalición PSOE-Sumar-Podemos, que pierde terreno desde las elecciones anteriores.

El bloque de derecha liderado por PP y Vox triunfa sobre la coalición PSOE-Sumar-Podemos, que pierde terreno desde las elecciones anteriores.

El bloque de derecha liderado por los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal ha logrado un importante triunfo en las elecciones europeas, dejando atrás al bloque de izquierdas conformado por PSOE, Sumar y Podemos. Este resultado supone un revés para las fuerzas progresistas, que han obtenido un resultado inferior al de las últimas elecciones generales.

MADRID, 10 Jun.

El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, se ha alzado con el 34,19% de los votos y 22 escaños, mientras que Vox, encabezado por Santiago Abascal, ha conseguido el 9,62% de los votos y ha ganado cuatro eurodiputados, alcanzando un total de seis representantes en la Eurocámara.

En conjunto, el bloque de derecha ha logrado el 43,81% de los votos, según el escrutinio casi completo, una cifra ligeramente inferior a la obtenida en las últimas elecciones generales, donde el PP y Vox sumaron el 45,44% de los votos.

La participación en estas elecciones europeas ha sido significativamente más baja (49,21%) que en las generales (70,4%). Esto se refleja en la cantidad de votos obtenidos por el bloque de derecha, que ha pasado de más de 11,2 millones en las elecciones generales a algo más de 7,6 millones en estas europeas.

Tanto el PP como Vox han experimentado un claro incremento en el porcentaje de votos en comparación con las últimas elecciones europeas de 2019, donde obtuvieron el 20,15% y el 6,21% respectivamente.

En el lado del bloque de izquierda, el PSOE se ha quedado con el 30,18% de los votos y 20 escaños, un representante menos que anteriormente, mientras que Sumar ha conseguido tres representantes en la Eurocámara con un 4,65% de los votos.

Por su parte, Unidas Podemos, liderado por Irene Montero, ha perdido cuatro escaños y solo cuenta con dos eurodiputados en esta legislatura, al obtener el 3,28% de los votos.

En total, el bloque progresista alcanza el 38,11% de los votos, una cifra inferior a la obtenida en las elecciones generales, donde PSOE y Sumar reunieron el 44,01% de los votos.

Si se compara el número de votos, en las elecciones generales los partidos de la coalición de Gobierno sumaron 10,86 millones, mientras que en las europeas PSOE, Sumar y Podemos han logrado el respaldo de algo más de 6,63 millones de españoles.

Comparando estos datos con los de hace cinco años, el PSOE ha perdido algo más de dos puntos, en contraste con el 32,86% que obtuvieron en esa ocasión. Mientras tanto, Podemos ha caído al 7,93%, una cifra inferior a su resultado previo de hace cinco años.

La desaparición de Ciudadanos, que en las últimas elecciones fue la tercera fuerza con el 12,18% de los votos y siete diputados en la Eurocámara, ha dejado al bloque de derecha sin un potencial aliado. Sin embargo, una nueva fuerza de extrema derecha, la agrupación "Se acabó la fiesta" liderada por Luis 'Alvise' Pérez, ha emergido con el 4,58% de los votos y enviará a tres eurodiputados a Estrasburgo. Sumándose a esta formación, el bloque de derecha alcanzaría el 48,39% de los votos.