24h Asturias.

24h Asturias.

El diputado Peláez (PSOE) critica la ausencia de Presupuestos Generales en 2024 en el Principado.

El diputado Peláez (PSOE) critica la ausencia de Presupuestos Generales en 2024 en el Principado.

OVIEDO, 14 Mar.

El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha expresado este jueves que el Ejecutivo autonómico habría preferido que hubiera presupuestos estatales en 2024, pero reconoce que, debido a los plazos, los efectos prácticos de que haya presupuestos o no en este año son limitados.

En unas declaraciones difundidas por el Ejecutivo autonómico sobre la prórroga anunciada para los Presupuestos Generales del Estado, Peláez ha explicado que el Gobierno asturiano es consciente de que la aprobación se dilataría en el tiempo y entrarían en vigor prácticamente a finales de año.

Por lo tanto, asegura que la continuidad de las inversiones programadas para Asturias está garantizada porque son compromisos plurianuales, como es el caso del plan de cercanías. Asimismo, el incremento del 2% en el salario de los empleados públicos podrá articularse a través de un decreto del Gobierno.

En cuanto a Asturias y su presupuesto, el portavoz del Ejecutivo ha asegurado que las entregas a cuenta también serán actualizadas mediante un decreto, siguiendo lo sucedido en el año 2020.

"Tristemente, lo que no se va a solucionar son los 29 millones de euros que hemos perdido en Asturias debido al bloqueo del PP al techo de déficit de las comunidades autónomas y de los agricultores", ha lamentado Peláez.