
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado este viernes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tineo que un ganadero sea encarcelado en prisión provisional y sin fianza debido a su detención este mismo viernes por la Guardia Civil por un incendio forestal ocurrido el pasado 28 de marzo en Allande que afectó a unas 1.200 hectáreas. El Ministerio Fiscal considera que existen indicios suficientes de que el detenido, nacido en 1957, es autor del incendio forestal y que pudo suponer un riesgo para las personas, ya que obligó a evacuar viviendas.
La oleada de incendios forestales que asoló la región a finales de marzo y primeros de abril fue extinguida el pasado 9 de abril. Según el informe elaborado por el Seprona el incendio se inició sobre las 22.30 horas del pasado 28 de marzo en el margen de la carretera conocida como "Varadoira" y se extendió por una zona de pinos, eucaliptos, robles, abedules y matorral en el municipio de Allande. La Guardia Civil de Boal tuvo que evacuar cuatro viviendas de Bustelfollado, Villayón, el día 30 de marzo, entre las 16:30 y las 17:30 horas, a causa del incendio.
La Fiscalía justificó la solicitud de la medida cautelar en la existencia de riesgo de fuga, riesgo de reiteración delictiva y riesgo de destrucción de pruebas. El fuego fue presuntamente iniciado por el ganadero con el objetivo de regenerar el terrero y favorecer el nacimiento de pasto.
El Juzgado dictará el correspondiente auto al respecto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.