El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, considera que el acuerdo entre el PSOE y Junts no afecta negativamente al principio de multilateralidad en la financiación autonómica. Según Peláez, el acuerdo refleja la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico para garantizar que las comunidades autónomas tengan suficientes recursos para ejercer sus competencias de manera solvente. La negociación de esta reforma se llevará a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El dirigente asturiano reconoce que el documento contiene desacuerdos, pero destaca que estos parecen ser parte de un proceso que pretende lograr un gran acuerdo. Junts defiende la transferencia de la gestión de todos los tributos a la Generalitat, mientras que el PSOE, apoyado por Peláez, busca fortalecer los mecanismos de financiación autonómica para que las comunidades tengan una mayor solvencia en el ejercicio de sus competencias. A pesar de esto, el Gobierno asturiano no tiene intención de solicitar la cesión de impuestos.
En relación a las protestas y manifestaciones violentas que se han producido en los alrededores de sedes del PSOE, Peláez condena estas acciones y llama a la calma. Si bien respeta el derecho a la manifestación pacífica, recalca la importancia de mantener un ambiente de respeto y tranquilidad durante las movilizaciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.