24h Asturias.

24h Asturias.

El Gobierno mantiene congeladas las tasas universitarias por quinto año consecutivo.

El Gobierno mantiene congeladas las tasas universitarias por quinto año consecutivo.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado una medida este viernes que beneficiará a más de 20.100 estudiantes matriculados en un título de grado, máster o doctorado: la congelación de los precios públicos de los estudios universitarios por quinto año consecutivo. Según ha informado el Gobierno asturiano en una nota de prensa, los estudiantes pagarán una media de 300 euros menos que hace 13 años, lo que representa un gran alivio para las familias.

En los títulos de grado, el precio medio en primera matrícula del crédito European Credit Transfer System (ECTS) se sitúa en 12,21 euros, mucho menor que en el curso 2011-2012, que era de 17,13 euros en promedio. Y para los másteres universitarios, la media por crédito es de 23,8 euros, lo que supone un ahorro significativo para los estudiantes.

Además, el Principado compensa a la Universidad de Oviedo con más de cinco millones de euros por el dinero que deja de percibir, abonando una parte importante de cada matrícula, concretamente 288,15 euros por estudiante. Esto muestra un compromiso claro con la educación y el acceso a la universidad.

Para el próximo curso, se incluyen exenciones del pago de la tasa para la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) para familias beneficiarias del salario social básico o del ingreso mínimo vital, asumiendo el coste la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. Con estas medidas, se busca garantizar que el nivel de renta no sea un obstáculo para acceder a estudios universitarios y reducir el abandono escolar.

Desde 2011, se han mantenido sin incrementos los costes de las primeras matrículas, con reducciones del 5% en 2018 y del 25% en 2019 en primera matrícula y del 10% en segunda, en todos los grados. En 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios, medida que se extiende nuevamente este año, mostrando un compromiso continuo con la educación pública y el acceso equitativo a la universidad.