El PP acelera la convocatoria de congresos regionales, empezando por País Vasco antes de las elecciones de 2024.

El PP acelera la convocatoria de congresos regionales, empezando por País Vasco antes de las elecciones de 2024.

El Partido Popular (PP) nacional, liderado por Alberto Núñez Feijóo, tiene planes de realizar cambios en la dirección del PP vasco, actualmente encabezado por Carlos Iturgaiz desde 2020, cuando Alfonso Alonso fue apartado por Pablo Casado. Estos cambios se dan en el marco de los congresos regionales que la formación tiene pendientes en comunidades como País Vasco, Cataluña, La Rioja o Asturias. Se espera que el primero en celebrarse sea el congreso del PP vasco, debido a la cercanía de las elecciones en esta autonomía, programadas para 2024.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha reconocido que el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio ha impedido que el partido siga su "calendario normal" de congresos regionales y autonómicos. Quedando pendientes los cónclaves en el País Vasco, Cataluña, La Rioja y Asturias.

Bendodo ha manifestado que se trabajará para agilizar estos procedimientos teniendo en cuenta los procesos electorales en cada territorio. El primero en celebrarse será probablemente el del País Vasco, debido a su proximidad. Aunque no se ha establecido una fecha concreta para el congreso del PP vasco, se espera elegir a un sustituto de Carlos Iturgaiz al frente del PP en Euskadi.

Como posibles sucesores de Iturgaiz, que fue la apuesta de Pablo Casado después de apartar a Alfonso Alonso, se mencionan a Laura Garrido, secretaria general del PP vasco, y Javier de Andrés, diputado nacional vasco.

La cúpula del PP tiene como objetivo contar con un nuevo equipo al frente del PP en Euskadi antes de las elecciones, con el fin de aumentar su presencia política en la región. En 2020, la coalición entre el PP y Ciudadanos no cumplió las expectativas y pasaron de tener 9 a 5 escaños.

El PP busca atraer a los nacionalistas moderados que se encuentran "desencantados" con la estrategia del partido de Andoni Ortuzar, alineado con el bloque de Pedro Sánchez. Para lograr esto, el PP enfocará en temas económicos y la situación de la región durante el último año.

Tags

Categoría

Asturias