El Partido Popular (PP) obtendría tres diputados en el Principado de Asturias en las elecciones generales del 23 de julio, mientras que el Partido Socialista (PSOE) obtendría dos, según un sondeo electoral realizado a pie de urna por Sigma 2 para RTVE y Forta. Vox y Sumar también obtendrían un escaño cada uno.
Estos resultados suponen un vuelco electoral en Asturias, ya que en las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE obtuvo tres diputados, el PP logró dos y Vox y Unidas Podemos obtuvieron uno cada uno, según la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).
A nivel nacional, la encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta da como ganador de las elecciones generales al Partido Popular con entre 145 y 150 escaños, frente a los 89 que obtuvo en 2019, pero deja en duda la mayoría absoluta junto a Vox, ya que otorga a este partido entre 24 y 27 escaños. Los 176 diputados necesarios para gobernar dependerían de la posición final de ambos partidos.
El PSOE obtendría entre 113 y 118 escaños, frente a los 120 que tiene actualmente, según este sondeo. Sumar lograría entre 28 y 31 escaños, una cifra menor a los 38 obtenidos por Podemos en 2019, que incluía los tres diputados de Más País.
Los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts, quedarían igualados con nueve escaños cada uno, lo que representa un retroceso de cuatro diputados para el partido de Oriol Junqueras. Además, la CUP obtendría un diputado en el Congreso, en comparación con los dos de la última legislatura.
En cuanto a los partidos vascos, EH Bildu obtendría seis escaños, superando al PNV que lograría cinco, revirtiendo así los resultados de hace cuatro años, cuando el PNV obtuvo seis puestos y EH Bildu cinco.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) podría obtener entre uno y dos diputados, Coalición Canaria obtendría un escaño y Teruel Existe entre cero y uno.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.