24h Asturias.

24h Asturias.

El presidente de Asturias valora positivamente el acuerdo PSOE-Sumar y afirma que el Comité Federal sólo se reunirá para aprobar dicho pacto.

El presidente de Asturias valora positivamente el acuerdo PSOE-Sumar y afirma que el Comité Federal sólo se reunirá para aprobar dicho pacto.

El presidente del Gobierno del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha reafirmado su apoyo al acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar. Ha señalado que mañana votará a favor en el Comité Federal del PSOE, un comité en el que se espera que la militancia tenga voz y voto sobre dicho acuerdo. Aclaró que el propósito de la convocatoria no es votar sobre una posible amnistía, sino para ratificar el pacto entre los partidos oficialmente.

En una rueda de prensa en Avilés, donde se llevó a cabo el consejo de Gobierno, Barbón destacó que la única razón para convocar el Comité es el acuerdo entre el PSOE y Sumar. Expresó: "Un gobierno necesita el respaldo de la militancia y mañana lo que hacemos es invitar a la militancia a votar a favor, en contra o a abstenerse. Desde luego, no voy a decir a los militantes asturianos cómo deben votar. Yo personalmente voy a votar a favor".

Ante la pregunta sobre si estaría dispuesto a votar a favor de una amnistía, Barbón enfatizó que desconoce los detalles de las negociaciones y el texto en sí. Aunque añadió: "Sin embargo, quiero hacer una puntualización, estoy convencido de que mis compañeros de partido, la Dirección Federal y el equipo negociador garantizarán que cualquier acuerdo sea plenamente constitucional, porque no existe ninguna otra posibilidad".

En cuanto al pacto entre el PSOE y Sumar y su impacto en Asturias, Barbón considera que es beneficioso y así se ha confirmado en declaraciones del secretario de Estado de Transportes, David Lucas, quien aseguró que habrá una inversión significativa en el corredor Atlántico hasta 2030.

Barbón afirmó: "Quiero dejar claro que no permitiremos lo contrario. Levantaremos la voz si hubiera alguna discriminación negativa para el futuro desarrollo del Corredor Atlántico, que es vital para nosotros".

El presidente también resaltó que el acuerdo contempla el aumento del salario mínimo de manera que alcance siempre el 60% del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y la expansión de la red de educación infantil de 0 a 3 años de carácter público, entre otras medidas. Añadió que si en algún momento no están de acuerdo con la implementación de algún punto, lo expresarán y defenderán los intereses de Asturias.

Barbón concluyó afirmando: "Creemos que este acuerdo es positivo para Asturias. Necesitamos un gobierno plenamente operativo con el que podamos negociar, acordar y, en ocasiones, discrepar".