24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado aboga en la UE por la autonomía económica de las mujeres para lograr la igualdad

El Principado aboga en la UE por la autonomía económica de las mujeres para lograr la igualdad

En el día de hoy, el Gobierno de Asturias ha alzado la voz en el seno del Consejo de la Unión Europea (UE) para abogar por la independencia financiera de las mujeres como un camino hacia la igualdad de oportunidades. La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha sido la encargada de presentar el acuerdo alcanzado entre las comunidades autónomas, titulado 'Empoderamiento económico e independencia financiera de las mujeres como camino hacia la igualdad sustantiva de género'.

Llamedo ha tomado la palabra en representación de las comunidades autónomas ante los miembros del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) extraordinario de Igualdad. En este primer semestre del año, Asturias tiene la responsabilidad de coordinar estas materias bajo la presidencia belga del Consejo de la UE.

Entre los aspectos clave del acuerdo, consensuado con el resto de los gobiernos autonómicos, se destaca la importancia de integrar de manera sistemática la perspectiva de género en la elaboración presupuestaria y en la legislación, con el objetivo de facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral y fomentar su permanencia en él.

Además, se hace hincapié en la necesidad de abordar la brecha salarial de género de manera integral, involucrando a todos los actores relevantes para promover medidas correctivas. Asimismo, se plantea la importancia de trabajar en la corresponsabilidad en los cuidados y en la conciliación entre la vida laboral, familiar y privada, especialmente en lo que respecta a los cuidados de la primera infancia y de larga duración.

El acuerdo también aboga por combatir los estereotipos de género, fortaleciendo la educación y capacitación de las mujeres y las niñas en competencias financieras, digitales y en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se promueve, asimismo, la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres, garantizando la inserción laboral de las víctimas de violencia de género, y proponiendo nuevas medidas que contribuyan a este propósito.