El secretario general de CCOO, Zapico, alerta sobre posibles intereses económicos detrás del debate sobre el absentismo.
El líder de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha respondido a las declaraciones de la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, respecto a la alta tasa de absentismo laboral en la región.
"En lugar de culpar a los trabajadores, ¿por qué no analiza la patronal las razones detrás de las bajas, la mayoría de las cuales tienen origen laboral?", ha cuestionado Zapico.
Zapico ha criticado el enfoque "malintencionado" del debate sobre el absentismo, que según él debería limitarse a las ausencias injustificadas. También ha remarcado que se están incluyendo de forma maliciosa las bajas justificadas y los permisos regulados en esta discusión.
"Esperamos que el objetivo no sea lucrar a costa de la salud de los trabajadores, no lo permitiremos. Hay que recordar que las mutuas son entidades privadas cuyo principal objetivo son las ganancias", ha subrayado el líder sindical.
Según Zapico, se está desviando la atención del verdadero problema al hablar solo del absentismo, obviando las bajas médicas, la falta de seguridad laboral y las condiciones laborales precarias que aumentan los riesgos psicosociales.
El líder sindical también ha destacado la importancia de abordar el tema del "presentismo", que implica ir a trabajar y permanecer mucho más tiempo del debido en el puesto, incluso estando de baja, por miedo a perder el empleo. Ha alertado sobre los efectos negativos de acelerar el regreso al trabajo tanto para los trabajadores como para la productividad en general. Sin embargo, según Zapico, esto no se menciona en las declaraciones de Calvo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.