24h Asturias.

24h Asturias.

El Sespa sigue dialogando para evitar la huelga.

El Sespa sigue dialogando para evitar la huelga.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha comunicado que está manteniendo conversaciones con el comité de huelga de Sindicatos Asturianos Independientes Federados (SAIF) con la intención de evitar la huelga convocada de 48 horas en atención primaria, atención continuada y urgencias hospitalarias.

La huelga está prevista que comience a partir de las 8:00 de la mañana del miércoles y finalice a las 8:00 de la mañana del viernes. La negociación de los servicios mínimos aseguran que los ciudadanos tendrán acceso a la atención sanitaria necesaria.

Desde el inicio de la convocatoria de huelga, el Sespa ha mantenido diálogos con los convocantes para llegar a un acuerdo. Incluso la propia gerencia del servicio de salud se ha involucrado en las conversaciones y hoy y ayer han tenido lugar reuniones al respecto.

En estos encuentros, el comité de huelga ha recibido información por parte del Sespa, asegurando que ya se han acordado y están en trámite varias de las reivindicaciones presentadas, como el establecimiento de módulos de asistencia sanitaria para facultativos exentos de atención continuada, el abono del componente transitorio de productividad fija para enfermeros que asumen la consulta de un compañero o el desarrollo de los cupos de enfermería.

El Sespa se ha comprometido a estudiar de forma inmediata otras solicitudes presentadas, como la implantación de plazas para la movilidad voluntaria en atención primaria, la posibilidad de establecer filtros o triajes por parte de personal sanitario antes de la distribución de urgencias desde el 112 a los médicos de familia, la remuneración de los desplazamientos profesionales de manera objetiva e individualizada, la entrega de ropa al personal del servicio de atención continuada, entre otras.

Además, el Sespa también abordará la programación de la actividad ordinaria de los profesionales de medicina y enfermería de atención continuada, asegurando la flexibilidad para cubrir la atención continuada mediante mecanismos como las ruedas de incidencias, aunque no será voluntaria para garantizar el acceso de la población a la atención sanitaria.

Otra de las principales reivindicaciones es la equiparación retributiva entre los profesionales de enfermería del servicio de atención continuada (SAC) y el Servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP), lo cual se está resolviendo a través de un concepto retributivo transitorio hasta la implantación de la nueva organización de las urgencias extrahospitalarias.