24h Asturias.

24h Asturias.

Fallece Anita Sirgo, destacada militante progresista y defensora del comunismo

Fallece Anita Sirgo, destacada militante progresista y defensora del comunismo

OVIEDO, 15 Ene. - Ha fallecido en la ciudad de Oviedo, a los 93 años de edad, Anita Sirgo, reconocida como una incansable militante comunista y encomiable luchadora por la Libertad y la Democracia en las cuencas mineras asturianas.

Anita Sirgo, quien se convirtió en un referente del Partido Comunista y de la izquierda, desempeñó un papel destacado durante la histórica huelga de los mineros, dedicándose a organizar y fortalecer a las mujeres de los trabajadores. Incluso, llegó a protagonizar un encierro junto a otras 40 personas en la catedral de Oviedo, como un acto simbólico de resistencia.

En una publicación en su cuenta de la red social X, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, hizo mención a las humillaciones y represión que Anita Sirgo tuvo que soportar en su lucha por defender la Libertad. El líder asturiano afirmó que todos los demócratas deben honrar su ejemplo, ya que su legado siempre perdurará. Además, subrayó que Anita Sirgo se convirtió en una referencia indispensable durante los largos años de dictadura franquista, luchando incansablemente por la justicia social. Por último, expresó sus más sinceras condolencias a su familia y a su otra familia de vida, la política y sindical, representada por el PCE, IU y CCOO, organizaciones en las que militó hasta su último aliento.