Fallece el reconocido artista vasco Agustín Ibarrola, autor de los emblemáticos Cubos de la Memoria, a los 93 años.

Fallece el reconocido artista vasco Agustín Ibarrola, autor de los emblemáticos Cubos de la Memoria, a los 93 años.

BILBAO, 17 Nov.

En la madrugada de hoy ha fallecido el reconocido pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola, conocido por su notable contribución artística con obras como el Bosque de Oma y los Cubos de la Memoria de Llanes. A sus 93 años, Ibarrola fue un destacado activista antifranquista y defensor de los derechos de los trabajadores.

Ibarrola, considerado uno de los artistas más importantes del País Vasco, es reconocido por su emblemática obra, el Bosque de Oma, que lamentablemente fue objeto de múltiples ataques por parte de grupos vinculados a la izquierda abertzale durante los años de "socialización del conflicto" de ETA. No solo esta obra maestra sufrió daños, sino que también otras creaciones suyas ubicadas en espacios públicos fueron atacadas.

Recientemente, el Bosque de Oma ha sido reubicado y reinaugurado en Kortezubi, marcando el comienzo de una nueva etapa para esta impactante pieza artística. Lamentablemente, esta noticia llega después de varios años en los que Ibarrola se había retirado de la escena pública. Su fallecimiento ocurrió en el hospital de Galdakao, en Bizkaia.

Tags

Categoría

Asturias