24h Asturias.

24h Asturias.

Frente Lanero celebra incremento del SMI para 70.000 asturianos, criticando la negativa empresarial a ratificar el convenio.

Frente Lanero celebra incremento del SMI para 70.000 asturianos, criticando la negativa empresarial a ratificar el convenio.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI). Lanero ha destacado que esta medida beneficiará a cerca de 70.000 trabajadores asturianos y ha expresado su decepción por la ausencia de la firma de las empresas y la patronal en este acuerdo.

En su opinión, el incremento del salario mínimo en los últimos años ha impulsado el consumo, generando empleo y contribuyendo al crecimiento económico. Según Lanero, los beneficios obtenidos por las empresas en sectores como la hostelería, el turismo y el comercio hacen evidente que no había ninguna razón para que la patronal no hubiera acordado esta subida junto con los sindicatos y el gobierno.

El líder sindical considera que el aumento del 5% que sitúa el SMI en alrededor de 1.134 euros es una medida muy positiva que favorecerá especialmente a grupos desfavorecidos, como las mujeres y los jóvenes, y contribuirá a reducir la brecha salarial entre géneros.

Sin embargo, Lanero también advierte que es necesario garantizar que esta subida se aplique a todos los trabajadores y que las empresas no la absorban mediante complementos individuales que muchos empleados reciben.