24h Asturias.

24h Asturias.

Gimena Llamedo afirma que Asturias no se ha convertido en un destino turístico saturado.

Gimena Llamedo afirma que Asturias no se ha convertido en un destino turístico saturado.

La vicepresidenta del Gobierno asturiano y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, ha rechazado las acusaciones de que Asturias sufre de un problema de saturación turística. En una comisión parlamentaria, ha afirmado que "Asturias no es un destino turístico masificado", desmintiendo las preocupaciones planteadas por la oposición.

Llamedo reconoció que hay ciertos lugares en Asturias que experimentan una gran afluencia en momentos específicos del año, pero aseguró que se trata de situaciones puntuales y no generalizadas en todo el Principado.

En una reunión reciente entre el PSOE y Convocatoria, partidos que respaldan al Gobierno, se acordó la implementación de una tasa turística municipal, que sería decidida por cada ayuntamiento de forma voluntaria bajo una cobertura legal.

Algunos portavoces de la oposición, como Carolina López (Vox) y Adrián Pumares (Foro), cuestionaron a Llamedo sobre la necesidad de esta tasa si no hay una verdadera saturación turística y recordaron la oposición pasada del PSOE a este impuesto.

Llamedo defendió la decisión argumentando que su partido siempre ha estado a la vanguardia en estas cuestiones y que, aunque no consideran necesaria una tasa a nivel autonómico, han recibido solicitudes de varios ayuntamientos al respecto.

La vicepresidenta destacó la importancia de analizar legalmente la posibilidad de establecer una tasa turística a nivel municipal y que sea voluntaria, con el objetivo de satisfacer las demandas de los ayuntamientos. Asimismo, aseguró que mantendrán un diálogo abierto tanto con los gobiernos locales como con el sector turístico para llegar a un acuerdo beneficioso para todos los involucrados.