24h Asturias.

24h Asturias.

Grado y Colunga se suman a la red de espacios libres de humo impulsada por Salud

Grado y Colunga se suman a la red de espacios libres de humo impulsada por Salud

La Consejería de Salud en Asturias continúa trabajando en la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del consumo de tabaco. En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se ha puesto en marcha una red de espacios libres de humo en diversas localidades, tras el éxito del programa Playas sin humo que ha sumado once nuevas playas este año.

Colunga y Grado son los dos primeros municipios en unirse a esta iniciativa, delimitando áreas libres de tabaco en instalaciones deportivas y plazas, adelantándose a la legislación estatal en esta materia. Estos espacios libres de humo no contarán con sanciones, pero se espera que sean respetados como lugares saludables.

La Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental impulsa estas acciones educativas y de concienciación social para fomentar hábitos de vida saludables. En Grado, diversas instalaciones deportivas serán libres de tabaco, incluyendo pistas de pádel, frontón, polideportivos, piscinas y campo de fútbol, incentivando un entorno sin humo en actividades recreativas y deportivas.

El Club Mosconia se convertirá en el primer club en Asturias en promover la prohibición de fumar en los campos de fútbol, con una campaña de concienciación durante un partido el 2 de junio. Los espacios libres de humo serán oficialmente inaugurados el 24 de junio, con la participación de autoridades locales y de la AECC.

En Colunga, la plaza de la biblioteca municipal Pedro Caravia será designada como zona libre de tabaco y se llevará a cabo una inauguración oficial el 21 de junio. La Red Asturiana de Playas Sin Humo suma once nuevas playas este año, extendiendo el programa a un total de 43 playas en doce municipios.

Además, la campaña ¡Libérate del tabaco y disfruta la vida! busca concienciar a la población joven sobre los riesgos del consumo de tabaco, incluyendo nuevas modalidades electrónicas. Con estas acciones, la Consejería de Salud promueve un entorno libre de humo, previniendo el consumo de tabaco y fomentando la salud y el respeto al medio ambiente.