Hospital Universitario Central de Asturias se une a estudio global para establecer banco de muestras de pacientes con cáncer prostático.

Hospital Universitario Central de Asturias se une a estudio global para establecer banco de muestras de pacientes con cáncer prostático.

Oviedo, 12 de noviembre:

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está participando en un estudio mundial sobre el cáncer de próstata promovido por la Fundación Movember. Este estudio se está llevando a cabo en 115 centros sanitarios de 15 países y el HUCA es el centro que más casos aporta en España, con un total de 129, lo que representa más de la cuarta parte de los 500 casos asignados al país. A nivel mundial, el HUCA ocupa el segundo lugar en cuanto a participación.

Según ha informado el Gobierno asturiano, actualmente hay 3.615 personas participando en este estudio, pero la meta es alcanzar las 5.000.

El objetivo del proyecto, llamado Ironman, es aprender acerca de los subtipos de cáncer de próstata y, en caso necesario, buscar tratamientos específicos para cada caso. Para ello, se recopilan datos clínicos, epidemiológicos y muestras de sangre y tumor de pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, con el fin de crear un banco de muestras para la investigación. Además, los pacientes responden periódicamente a cuestionarios que buscan entender cómo viven la enfermedad.

Junto con el HUCA, otros 12 hospitales españoles participan en este estudio, como el Miguel Servet de Zaragoza, el Vall d'Hebron Instituto de Oncología de Barcelona, el 12 de Octubre de Madrid y el Instituto Valenciano de Oncología, entre otros, contando con 455 pacientes.

Este año ya se han iniciado dos proyectos utilizando muestras de sangre recogidas de los pacientes de Ironman. Uno de ellos es llevado a cabo por el Vall d'Hebron, en colaboración con un laboratorio en Canadá, y el otro es liderado desde Estados Unidos. Estos dos proyectos son los primeros ejemplos de cómo se pueden analizar y correlacionar estas muestras con los datos clínicos de los pacientes.

Los datos recopilados permitirán, en un primer resultado, analizar cómo han ido cambiando los patrones de tratamiento administrados a los pacientes desde 2017. Durante este período se han aprobado nuevos medicamentos y las muestras facilitarán el estudio de cómo los diferentes países los han ido incorporando.

También se ha observado cómo la pandemia ha provocado un cambio de hábitos en el tratamiento, reduciendo el uso de medicamentos endovenosos y acelerando la introducción de medicamentos orales. En otras circunstancias, este proceso habría sido más lento debido a su alto costo, pero la necesidad de reducir las visitas hospitalarias ha impulsado su implementación de manera ágil entre 2020 y 2021.

El cáncer de próstata fue la causa de un alto número de muertes entre los hombres en Asturias en 2021, siendo solo superado por el cáncer de pulmón. Además, representa el 10,2% de la mortalidad por tumores en todos los grupos de edad y llega al 12,4% entre las personas mayores de 65 años.

Tags

Categoría

Asturias