24h Asturias.

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La Universidad de Oviedo lanza un Observatorio para impulsar la Agenda 2030.

La Universidad de Oviedo lanza un Observatorio para impulsar la Agenda 2030.

La Universidad de Oviedo se posiciona a la vanguardia en sostenibilidad con la creación de un Observatorio dedicado a la Implementación de la Agenda 2030 dentro del contexto del sistema universitario español. Este ambicioso proyecto, que será coordinado por la Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030, ha contado con un respaldo económico significativo de 300.000 euros proporcionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para su desarrollo inicial.

Rosario Alonso Ibáñez, quien ejerce como directora de la cátedra, asumirá el papel de investigadora principal en este innovador proyecto. Este Observatorio estará respaldado por un equipo compuesto por 12 académicos de seis cátedras diferentes, representando a cuatro universidades públicas de España. Todos ellos forman parte de la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad, lo que destaca la colaboración interuniversitaria en torno a un tema tan crucial.

Entre las cátedras que contribuirán al Observatorio se incluyen la Cátedra Cogersa de Economía Circular de la Universidad de Oviedo, así como la cátedra La Huella Verde de la Universidad de Granada, la Cátedra de Cultura Científica para la Emergencia Climática de la Universidad de Valencia y la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular de la Universidad de Sevilla. Esta alianza académica refleja un compromiso común hacia los ODS y la sostenibilidad.

El propósito primordial del Observatorio de Implementación de la Agenda 2030 radica en llenar un notable vacío de información. Se enfocará en la recopilación de datos de manera unificada y cuantificada, asegurando que sean contrastados, de fácil acceso y, especialmente, más transparentes. Esto permitirá evaluar de manera clara cómo las universidades españolas están integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo así a un futuro más sostenible y responsable.