24h Asturias.

24h Asturias.

Lluvias persistirán esta semana con mejoría en el noroeste y aumento de temperaturas a partir de mañana.

Lluvias persistirán esta semana con mejoría en el noroeste y aumento de temperaturas a partir de mañana.

¡El calentamiento global se hace presente! Los termómetros marcarán casi 30ºC este fin de semana en diferentes puntos del Cantábrico, Andalucía e interior de Murcia. La primavera llega con fuerza y las temperaturas subirán de manera progresiva.

MADRID, 1 Abr.

Después de una Semana Santa muy lluviosa, las precipitaciones seguirán esta semana en varias zonas de la Península. Sin embargo, a partir del martes se concentrarán en el noroeste del país, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas se normalizarán a mediados de semana y se espera que superen lo habitual para los últimos días de la semana.

Durante la Semana Santa, las lluvias fueron copiosas en la vertiente atlántica peninsular y el Pirineo Aragonés. Destacan los 478 litros por metro cuadrado (l/m2) en Grazalema (Cádiz), los 274 l/m2 en Cardeña (Córdoba), los 267 l/m2 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y los 257 l/m2 en Panticosa (Huesca).

Las cifras son alarmantes: en Sevilla se registraron 117 l/m2 a lo largo de Semana Santa, cuando lo normal en marzo son 36 l/m2. En Madrid cayeron 40 l/m2 y en Málaga 90 l/m2, cifras que superan lo habitual para un mes de marzo promedio. En el Mediterráneo, las precipitaciones fueron más moderadas, con cifras como 18 l/m2 en Valencia, 15 l/m2 en Murcia y 5 l/m2 en Alicante.

Además, se han registrado fuertes vientos y rachas huracanadas, superando los 120 kilómetros por hora (km/h) en puntos costeros y montañosos. Por ejemplo, se reportaron 153 km/h en Cerner (Huesca) y 142 km/h en Estaca de Bares (A Coruña).

Para el inicio de la semana, se espera lluvia en el oeste y centro de la Península, con una cota de nieve inicial entre 1.000 y 1.300 metros. Las rachas de viento serán intensas en la costa gallega y se espera que las temperaturas comiencen a aumentar gradualmente a partir del lunes.

El martes se espera un frente que traerá lluvias a Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Las temperaturas subirán considerablemente en todo el país, alcanzando los 20ºC en puntos del Valle del Ebro, Mediterráneo y Guadalquivir.

El miércoles se mantendrán nubes en el oeste y norte de la Península, con lluvias en Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura y los Pirineos. Las temperaturas subirán en la mitad oeste peninsular.

El ascenso térmico continuará el jueves, con temperaturas que rondarán entre 23 y 25ºC en puntos del Cantábrico, valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir, así como en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

¡Se acerca el caluroso fin de semana con casi 30ºC en el horizonte! El viernes podría registrarse lluvia en Galicia, extendiéndose al oeste y norte de la Península durante el sábado y domingo. Sin embargo, se espera un aumento de las temperaturas en amplias zonas del país, superando los 25ºC en muchos puntos.

Finalmente, el viernes se prevén precipitaciones en Canarias, con un ascenso progresivo de las temperaturas durante el fin de semana. ¡La primavera se siente con fuerza!