24h Asturias.

24h Asturias.

Luis Pacho y Alfonso Pereira renuncian al gobierno en medio de críticas hacia Cuesta por su política pro-PP.

Luis Pacho y Alfonso Pereira renuncian al gobierno en medio de críticas hacia Cuesta por su política pro-PP.

En el Ayuntamiento de Oviedo, los concejales de Ciudadanos Luis Pacho y Alfonso Pereira anunciaron hoy que abandonarían el Gobierno municipal y criticaron la política "sumisa" del concejal de Urbanismo y ex portavoz de Ciudadanos, Ignacio Cuesta, hacia el PP en la presente legislatura. Ambos concejales ejercerán su trabajo en la oposición "con total libertad".

Pacho y Pereira ofrecieron una rueda de prensa en el Ayuntamiento para explicar las razones por las que rompieron el pacto de gobierno a un mes de las elecciones municipales. Pacho argumentó que el alcalde era el máximo responsable de la ruptura porque había ofrecido a Cuesta y Lourdes García unirse a la lista del PP.

Esto significa que Pacho y Pereira abandonarán sus áreas de gobierno, Edificios, Patrimonio y Distritos el primero y Alumbrado público y Vías el segundo. Desde entonces, ambos concejales estarán en la oposición y tomarán decisiones "en completa y absoluta libertad", indicó Pacho.

Por otro lado, Pacho, que será candidato a la alcaldía por Ciudadanos para las próximas elecciones, reconoció que la formación ha tenido que "tragarse" muchas cosas y mencionó como ejemplo la retirada de los bancos arcoíris de la Plaza de la Escandalera. Además, se refirió al proyecto de distritos que defiende Ciudadanos, pero que ha sido limitado por el PP, y al proyecto para resolver la estructura de la cubierta del estadio Carlos Tartiere.

Pacho señaló que llevó su concejalía "lo mejor que pudo dado los recursos que tenía". Y agregó que la decisión de romper el Gobierno y pasar a la oposición se tomó porque estaban "detectando que se iba a coartar el derecho de Ciudadanos como grupo de ser escuchados" en el pleno de este miércoles y los siguientes, por formar parte del Ejecutivo. "Ciudadanos tiene derecho a ser escuchado en el pleno en el que se va a consolidar a tres tránsfugas en el Gobierno", ha aseverado.

Finalmente, Pacho ha asegurado que se siente "fenomenal" y "aliviado" después de romper el Gobierno. Considera que el procedimiento de los tres concejales "tránsfugas" es "muy lamentable".