24h Asturias.

24h Asturias.

Manzano (CCOO) advierte que ArcelorMittal pone en peligro el futuro de la siderurgia asturiana.

Manzano (CCOO) advierte que ArcelorMittal pone en peligro el futuro de la siderurgia asturiana.

En una clara llamada de atención hacia el futuro de la industria siderúrgica en Asturias, Damián Manzano, secretario general de CCOO de Industria en la región, ha denunciado este martes las decisiones de ArcelorMittal, afirmando que estas están "condenando el futuro de la siderurgia en Asturias". La compañía ha tomado la controvertida decisión de frenar las inversiones en el área, lo que ha generado una fuerte preocupación entre los trabajadores y sus representantes.

En sus declaraciones a la prensa, Manzano subrayó la urgencia de realizar un proceso de transformación en la industria, advirtiendo que la falta de acción podría llevar a Asturias a perder su carácter integral en la siderurgia. Esto, a su vez, tendría implicaciones directas en la competitividad y el empleo en la región, planteando un futuro incierto si no se implementan las necesarias inversiones para la transformación y reducción de emisiones estipuladas por las normativas ambientales actuales.

El líder sindical enfatizó que es crucial que las administraciones, tanto regionales como nacionales, tomen un papel activo en esta situación, abogando por una postura "clara y contundente" en defensa de la siderurgia asturiana. Manzano no dudó en afirmar que si ArcelorMittal no está dispuesta a asumir el reto, es necesario buscar alternativas que incluyan la intervención del Estado español para garantizar la continuidad y sostenibilidad de esta industria clave.

Además, CCOO recordó recientemente que ArcelorMittal había llevado a cabo una reducción de más de 150 puestos de trabajo mediante un ERE no acordado con el sindicato, generando así un clima de incertidumbre sobre el futuro laboral de quienes dependen de la industria. Con unas estimaciones que apuntan a que alrededor de 8.000 empleos están en riesgo, tanto en la empresa principal como en el sector auxiliar, el escenario que se vislumbra es uno de alarmante precariedad en un sector que ha sido históricamente fundamental para la economía asturiana.