24h Asturias.

24h Asturias.

Nuevo centro de orientación e innovación Sepepa se inaugura en Langreo

Nuevo centro de orientación e innovación Sepepa se inaugura en Langreo

En un acto simbólico de avance en las políticas activas de empleo, el Principado de Asturias ha abierto las puertas del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Asturias (COE Asturias) en Langreo. Este centro, que se integra en una red nacional, tiene como objetivo convertirse en un referente en materia de empleo en España.

El consejero Borja Sánchez, responsable del Servicio Público de Empleo (Sepepa), estuvo presente en la inauguración de estas instalaciones, ubicadas en un antiguo edificio rehabilitado. Este espacio pretende ser un soporte especializado en materia de orientación laboral, emprendimiento e innovación, de acuerdo a lo establecido en la Ley estatal de Empleo aprobada en 2023.

La normativa contempla la creación de 20 de estos centros a nivel nacional, distribuidos entre las comunidades autónomas, el ámbito nacional y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los COE buscan promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral a través de la innovación y experimentación en materia de políticas activas de empleo.

El consejero Sánchez enfatizó la importancia de brindar nuevos recursos a la ciudadanía en la búsqueda de empleo. Para el Sepepa, la orientación y el acompañamiento son pilares fundamentales en su labor. Durante el último año, este servicio ha gestionado miles de ayudas personalizadas que han contribuido a mejorar la empleabilidad de los usuarios.

El COE de Asturias se enmarca en una estrategia de colaboración y formación continua con otros centros del país. Esta sinergia permitirá fortalecer las políticas de empleo y formar a profesionales capacitados para asistir a las personas desempleadas en su inserción laboral.

En el evento de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades, así como representantes sindicales, empresariales y políticos. La rehabilitación del edificio donde se ubica el COE, conocido como Control Térmico de la antigua Fábrica de La Felguera, ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros para renovar las instalaciones y crear espacios adecuados para diferentes actividades laborales.

Una de las primeras actividades del COE Asturias ha sido la entrega de diplomas a estudiantes que han completado el Máster de Formación Permanente en Orientación Profesional, ofrecido por el Servicio Público de Empleo en colaboración con la Universidad de Oviedo. Este logro representa un paso más hacia la promoción del empleo y la formación en la región.