24h Asturias.

24h Asturias.

Operario enfrenta juicio por un derrame de 400 litros de gasoil en una vivienda de Castrillón en 2019.

Operario enfrenta juicio por un derrame de 400 litros de gasoil en una vivienda de Castrillón en 2019.

OVIEDO, 5 de septiembre.

La Fiscalía del Principado de Asturias, a través de su Sección Territorial en Avilés, ha presentado un caso en el que se solicita la condena de un trabajador responsable de un incidente grave que resultó en un derrame de 400 litros de gasoil en una vivienda de Castrillón. Parte del combustible se filtró a través del subsuelo, alcanzando el río Ferrería. La audiencia se llevará a cabo el próximo martes 9 de septiembre en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Avilés a las 9:30 horas.

Los hechos, según el Ministerio Fiscal, ocurrieron el 13 de marzo de 2019 alrededor de las 11 de la mañana. El acusado, quien se encontraba trabajando para una empresa de suministro de combustibles, llegó a la vivienda para realizar la entrega de gasoil. Sin embargo, cometió la imprudencia de no verificar el correcto funcionamiento del suministro antes de retirarse del lugar, dejando la manguera conectada al depósito y abandonando la tarea para ir al garaje a emitir una factura.

Mientras el operario se encontraba en el garaje, la manguera se desprendió del depósito, provocando que los 400 litros de gasoil se derramaran en el suelo, con parte del líquido filtrándose hacia el río Ferrería, que se encuentra muy cerca de la propiedad. Las pruebas realizadas en las aguas del río indicaron la presencia de hidrocarburos en niveles preocupantes, representando un claro riesgo para el medio ambiente. La empresa responsable se comprometió a realizar la limpieza del área contaminada, restaurando el río a su estado previo al incidente.

El dueño de la vivienda afectada recibió una indemnización de 5.149,70 euros por parte de la aseguradora, compensando los daños del garaje y la caldera. Por su parte, la consejería de Medio Ambiente no presentó reclamaciones por los daños asociados al vertido del gasoil.

La Fiscalía considera que los actos del acusado constituyen un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por imprudencia grave, por lo que ha solicitado una pena de cinco meses de prisión para él.

En un ámbito de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal ha demandado que el acusado compense al propietario de la vivienda en una cantidad que se determinará en la ejecución de la sentencia, por los daños económicos sufridos durante el periodo en que no pudo utilizar la caldera y el garaje, además de los intereses legales correspondientes.