24h Asturias.

24h Asturias.

Organizaciones agrarias advierten al Gobierno con protestas por la situación en el sector agrícola.

Organizaciones agrarias advierten al Gobierno con protestas por la situación en el sector agrícola.

En la fecha de hoy, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Cooperativas Agro-alimentarias han hecho una advertencia al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderado por Luis Planas, amenazando con nuevas protestas si el gobierno no accede a negociar un documento de demandas titulado 'Agricultura, cuestión de Estado', que incluye propuestas para mejorar las 43 medidas acordadas anteriormente con UPA y Unión de Uniones.

Estas organizaciones han dejado claro que no han fijado un calendario concreto para las protestas, pero han anunciado que esperarán al Foro convocado por el Ministerio los días 16 y 17 de mayo en Toledo.

El objetivo de estas organizaciones agrícolas es ampliar sus demandas en áreas como los seguros agrarios, las 'cláusulas espejo' y la defensa de la equidad entre las producciones europeas y las de países terceros.

Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias han solicitado mejoras en la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. "Creemos que es necesario un cambio significativo", declaró Pedro Barato, presidente de Asaja, quien criticó la falta de apoyo a los agricultores y ganaderos españoles en los presupuestos.

"La situación en Ucrania está afectando al sector, pero se siguen exportando cereales favoreciendo la competencia desleal", criticó Barato refiriéndose a las importaciones de grano ucraniano hacia Europa Occidental y Asia.

En cuanto a las importaciones de cítricos, las organizaciones señalan la entrada de naranjas egipcias debido al conflicto en Gaza, lo que ha llevado a una disminución en los precios de las naranjas europeas destinadas a la producción de zumo.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias ha destacado la importancia de que la Ley de la Cadena Alimentaria del 2020 respete el modelo cooperativo.

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, enfatizó la necesidad de aplicar políticas agrarias en lugar de presionar a las cooperativas para aumentar la rentabilidad y mejorar los precios.

En esta línea, Miguel Padilla, secretario general de COAG, afirmó que es crucial asegurar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias en un contexto de cambio climático.

Además, las organizaciones criticaron a la ministra para la Transición Ecológica y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, por no atender sus llamados sobre el rol de su departamento en el futuro de la ganadería. "Con su historial, nos preocupa que pueda convertirse en la próxima comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea", expresó Padilla.