24h Asturias.

24h Asturias.

Pescadores reclaman diálogo con el Principado sobre energía eólica marina.

Pescadores reclaman diálogo con el Principado sobre energía eólica marina.

La diputada Covadonga Tomé, en colaboración con Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, se compromete a presentar iniciativas en la Junta con el objetivo de lograr una convivencia armoniosa entre la pesca y las energías renovables.

OVIEDO, 4 Abr.

En este sentido, Adolfo García ha criticado la falta de diálogo por parte del Gobierno autonómico con el sector pesquero para abordar la implementación de la energía eólica marina en la costa asturiana. Urge al presidente del Principado, Adrián Barbón, a tomar medidas concretas y a involucrar al sector en las decisiones que se tomen al respecto.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores resalta la preocupación del sector pesquero ante la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo sin estudios previos sobre los posibles impactos de la energía eólica en los ecosistemas marinos, la pesca y otros sectores clave para la región.

Covadonga Tomé, por su parte, anticipa la presentación de propuestas en la Junta General con el objetivo de lograr una convivencia pacífica entre la actividad pesquera y el desarrollo de energías renovables en la región.

Tomé también destaca la importancia de clarificar cuántos empleos podrían perderse si se afectan los caladeros, resaltando que la energía eólica marina no genera tantos puestos de trabajo ni impulsa la economía local como se supone. Asimismo, critica la falta de rigor y participación del sector pesquero en las decisiones tomadas por el Gobierno del Principado.