24h Asturias.

24h Asturias.

Profesores concertados de Oviedo exigen mejoras salariales en manifestación.

Profesores concertados de Oviedo exigen mejoras salariales en manifestación.

Un grupo de profesores de enseñanza concertada han llevado a cabo una manifestación en el centro de Oviedo, convocada por los sindicatos Otecas, USO y FSIE, exigiendo que sus condiciones salariales sean equiparadas a las de los profesionales de la enseñanza pública.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos y FERE Asturias han apoyado la protesta, que ha comenzado en la estación de tren de Oviedo y se ha movido por el centro de la ciudad, generando cortes de tráfico, hasta llegar a la Plaza de la Escandalera. Los manifestantes piden que la Consejería de Educación inicie una negociación para la equiparación retributiva.

El secretario general de Organización Trabajadores Enseñanza Concertada Asturias, José Manuel Cueto, ha explicado que han estado movilizándose desde el pasado 13 de diciembre, y que llevan 156 días esperando que se les permita reunirse para abordar este tema tan demandado.

En palabras de Cueto, llevan 15 años con el complemento autonómico congelado, lo que conduce a que un profesor de enseñanza secundaria de la concertada que imparte 25 horas de enseñanza gane unos 13.000 euros menos que otro en un puesto similar de la enseñanza pública con sólo 18 horas semanales.

José López, secretario general de FSIE en Asturias, ha denunciado que la Consejería de Educación del Gobierno asturiano les envió una comunicación sobre una supuesta actualización de sus sueldos, sólo media hora antes de la manifestación. Por su parte, Gonzálo Menéndez, secretario de la Federación de Enseñanza de USO Asturias, ha declarado que los profesores de enseñanza concertada están siendo discriminados y están en la cola de todas las autonomías.

En resumen, exigen igualdad salarial con los profesionales de la enseñanza pública, y piden que la Consejería de Educación abra una mesa de negociación para abordar este tema definitivamente.