24h Asturias.

24h Asturias.

Prueba de respuesta en la Variante de Pajares evalúa tiempos de emergencia

Prueba de respuesta en la Variante de Pajares evalúa tiempos de emergencia

En el día de hoy, se ha llevado a cabo un simulacro de accidente con un tren de mercancías en la Variante de Pajares, ubicada en la provincia de León, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. El objetivo de esta actividad ha sido verificar los sistemas de autoprotección y seguridad antes de su puesta en funcionamiento.

El subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif, Miguel Ángel Fernández, ha informado a los periodistas durante el simulacro que el objetivo principal del ejercicio ha sido establecer los procedimientos, los protocolos de comunicación y coordinación entre los diferentes actores.

El simulacro se ha llevado a cabo en el túnel base de Pajares, que cuenta con una extensión de 26 kilómetros y galerías de interconexión cada 400 metros entre los dos tubos, además de las galerías de evacuación.

En este escenario de emergencia, un tren de mercancías se ha quedado paralizado debido a un conato de incendio dentro del túnel. Los maquinistas han intentado controlarlo, pero uno de ellos ha sufrido heridas de diversa consideración.

Ante esta situación, el maquinista ha informado a Adif sobre lo acontecido, quien a su vez ha contactado con el centro de gestión de Emergencias 112 de Castilla y León para "activar los recursos necesarios", según ha indicado el subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif.