En el día de hoy, se ha llevado a cabo un simulacro de accidente con un tren de mercancías en la Variante de Pajares, ubicada en la provincia de León, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. El objetivo de esta actividad ha sido verificar los sistemas de autoprotección y seguridad antes de su puesta en funcionamiento.
El subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif, Miguel Ángel Fernández, ha informado a los periodistas durante el simulacro que el objetivo principal del ejercicio ha sido establecer los procedimientos, los protocolos de comunicación y coordinación entre los diferentes actores.
El simulacro se ha llevado a cabo en el túnel base de Pajares, que cuenta con una extensión de 26 kilómetros y galerías de interconexión cada 400 metros entre los dos tubos, además de las galerías de evacuación.
En este escenario de emergencia, un tren de mercancías se ha quedado paralizado debido a un conato de incendio dentro del túnel. Los maquinistas han intentado controlarlo, pero uno de ellos ha sufrido heridas de diversa consideración.
Ante esta situación, el maquinista ha informado a Adif sobre lo acontecido, quien a su vez ha contactado con el centro de gestión de Emergencias 112 de Castilla y León para "activar los recursos necesarios", según ha indicado el subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif.