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Renfe otorga más de 27.500 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Asturias

Renfe otorga más de 27.500 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Asturias

OVIEDO, 12 Ene.

Renfe ha emitido en los primeros diez días de enero un total de 27.612 abonos gratuitos para viajar en Cercanías y Media Distancia en Asturias durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril. Estos abonos estarán disponibles para su adquisición en cualquier momento durante su vigencia.

La mayoría de estos títulos gratuitos, concretamente 27.499, corresponden a abonos para viajar en Cercanías, mientras que el resto (113) son abonos de Media Distancia, según ha informado la compañía ferroviaria. Estos abonos también podrán ser adquiridos en cualquier momento durante su vigencia.

A nivel nacional, se ha superado el millón de abonos gratuitos emitidos, además de los 14.500 abonos vendidos con un descuento del 50% para los trenes Avant en los primeros días del año.

Tras la aprobación de los abonos gratuitos para el año 2024 por parte del Consejo de Ministros, Renfe tiene previsto crear también títulos multiviaje específicos que serán válidos para cada cuatrimestre natural del próximo año.

Renfe se encuentra implementando iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los trenes Avant, ya que se ha detectado un uso indebido que impide que estas medidas beneficien a toda la ciudadanía.

En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado el tiempo para cancelar una reserva en caso de no realizar el viaje. Actualmente, los usuarios tienen 10 minutos para cancelar la plaza reservada con los abonos, pero a partir de ahora tendrán una hora. Aquellos que no cancelen la plaza con al menos 60 minutos de antelación, en tres ocasiones, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Previo a esta medida, Renfe enviará notificaciones al viajero en caso de que no haya realizado las dos primeras cancelaciones con la antelación mínima requerida, informándole sobre las posibles consecuencias.

La empresa también está preparando medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024. La información sobre estas medidas será proporcionada en las próximas semanas en las líneas donde se ofrecen estos servicios.

Con el objetivo de fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe ha lanzado una campaña de concienciación a la ciudadanía, destacando que el mal uso de los abonos perjudica al resto de los ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos.

Adicionalmente, Renfe llevará a cabo controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para verificar el correcto uso de los títulos bonificados. En caso de detectar incumplimientos, se aplicarán las medidas antifraude establecidas en estos servicios.

Para adquirir el abono gratuito, aunque se trata de una medida sin coste, es necesario realizar un depósito de fianza de 10 euros en el caso de los servicios de Cercanías y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza una vez que, al final del cuatrimestre, se compruebe que se han realizado 16 desplazamientos durante esos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado un abono recurrente específicamente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido a través de renfe.com o por medio de la aplicación de Renfe. Los padres, madres o tutores podrán comprar un máximo de cuatro abonos infantiles por origen y destino durante el periodo de validez, utilizando su NIF, NIE o pasaporte.

Los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en el último cuatrimestre del año 2023 recibirán la devolución de la fianza, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas. Aquellos que hayan pagado la fianza con tarjeta recibirán la devolución de manera automática.

Con el fin de facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha habilitado una línea telefónica específica, el número 91 919 15 67, para brindar información sobre estos abonos gratuitos.