24h Asturias.

24h Asturias.

"Según Peláez, el discurso de Aragonès fue idealista en lugar de realista"

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha expresado su opinión sobre el mensaje navideño del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el que auguró un acuerdo de "financiación singular" con el Estado para Cataluña.

Peláez considera que las palabras del líder catalán son más una "declaración política de máximos" que una declaración realista. Según él, el mensaje de Pere Aragonès debe entenderse en el contexto de un "previsible año electoral en Cataluña".

El consejero ha comentado que los presupuestos de este año en Cataluña se prorrogarán, no está claro si el gobierno tendrá una mayoría parlamentaria suficiente y es posible que Aragonès se vea obligado a convocar elecciones. Por lo tanto, considera que el discurso del presidente de la Generalitat es político y se enmarca en la estrategia de lanzar objetivos generales.

Por otro lado, Peláez ha dejado en claro que desde Asturias se opondrán a que Cataluña tenga un régimen similar al del concierto del País Vasco o Navarra.

Según el consejero, Asturias necesita un sistema de financiación territorial en el que todos los territorios participen en igualdad de condiciones.