
La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha criticado al Equipo de Gobierno local por no haber pensado en la necesidad de habilitar hidrantes en el entorno de los Monumentos Prerrománicos hasta que fue demasiado tarde, cuando parte del Monte Naranco sufrió un incendio hace dos semanas.
Taboada ha calificado la gestión del concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, como negligente y ha criticado su falta de valentía para enfrentarse a la concesionaria del agua, Aqualia, por los reiterados incumplimientos contractuales detectados en los informes del responsable del contrato.
La portavoz ha recordado que hace unos años se realizó una auditoría sobre el estado de los hidrantes en el municipio, a raíz del incendio en abril de 2016 en el que falleció un bombero en la calle Uría. Según esta auditoría, cerca del 90% de los hidrantes estaban inutilizados o en muy mal estado.
Después de este informe, el Ayuntamiento sacó un contrato para hacer frente a este mantenimiento y control, aunque Taboada cree que esta es una obligación que Aqualia "se negó a cumplir durante años". Gracias a este contrato, se pusieron en condiciones de funcionamiento y se señalizaron cientos de hidrantes que no lo estaban en el concejo de Oviedo.
Sin embargo, Taboada ha señalado que al Equipo de Gobierno no se le ocurrió pensar en la necesidad de tener un hidrante al lado de los monumentos declarados patrimonio de la Unesco en el Naranco hasta que se pusieron en peligro hace unos días. Según la portavoz, esto demuestra la negligente gestión del concejal.
"Las denuncias de Bomberos y los informes de fiscalización del contrato deberían dar lugar a una auditoría del contrato del agua de una vez por todas, pues estos incumplimientos reiterados y facturas engordadas deberían dar lugar cuando menos a sanciones, sino a una posible resolución de un contrato que mantiene la gestión del agua pública en manos privadas por 75 años", ha concluido Taboada.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.