Técnico forestal aclara en Cerredo que su reporte de 2023 no está relacionado con el accidente minero.

OVIEDO, 8 de octubre.
La investigación parlamentaria sobre el trágico incidente en la mina de Cerredo ha continuado este miércoles con la declaración de Alberto Fidalgo López, el técnico de Montes en el momento del accidente. Durante su comparecencia, Fidalgo destacó que su intervención se centró en un informe técnico que elaboró en enero de 2023, relativo a la ocupación de una finca de 1,2 hectáreas en el Monte de Utilidad Pública 144, en Degaña. En este sentido, subrayó que su trabajo estaba “limitado al ámbito forestal” y que no tenía por objeto investigar siniestros mineros.
En su testimonio ante la Junta General, Fidalgo, quien era responsable de la comarca suroccidental de Asturias, enfatizó que el informe que había presentado trataba exclusivamente sobre la viabilidad del uso de esta finca en relación con la gestión forestal, sin asumir ninguna responsabilidad en relación a actividades mineras ni a accidentes previos. “El informe se elaboró sin ningún inconveniente”, aclaró el técnico.
Fidalgo indicó que su función se limitaba a la elaboración de “informes técnicos en el marco de procedimientos administrativos” y que no investigaba los antecedentes de ocupaciones previas sobre los terrenos en cuestión.
En la actualidad, Fidalgo es el director conservador del Parque Natural de Ponga y concejal por Izquierda Unida Somos Carreño, aunque enfatizó que esta información es “irrelevante para el contexto de su comparecencia”.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.