Tomé (Podemos) insiste en su papel de interlocutor natural para un gobierno estable y progresista con la FSA

La diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha recordado que ella es la única representante de su partido en la Junta General y, por lo tanto, el interlocutor natural para negociar un gobierno estable y progresista junto al PSOE, Convocatoria por Asturies y su propio partido.
Tomé ha señalado esto en una rueda de prensa en Oviedo, en respuesta a los comentarios de Gimena Llamedo, vicesecretaria general de la FSA, quien afirmó que la comisión negociadora socialista ya se había reunido con Podemos, pero la diputada no asistió.
Ante esto, Tomé ha pedido que se sea "serios", ya que Asturias se juega un gobierno de 23 diputados para los próximos cuatro años. Ha instado a no utilizar el juego de los interlocutores para retrasar la reunión entre ella y el candidato a la presidencia de Asturias, Adrián Barbón.
En palabras de Tomé, Barbón debe decidir si pactará con Vox y el PP, como ha hecho en Gijón, o si formará un gobierno estable y progresista con las fuerzas que garantizan ese tipo de gobierno. Ha criticado que mientras el PSOE a nivel nacional defiende los gobiernos de coalición progresistas, en Asturias se insiste en avanzar con Foro y dejar de lado a Podemos.
La diputada ha recordado que Asturias es una de las pocas comunidades donde es posible un gobierno de mayorías progresistas y se ha mostrado segura de que finalmente se sentará a negociar con la FSA. Por el momento, ha habido conversaciones informales, pero no se han establecido fechas concretas para una reunión formal.
Tomé ha dejado claro que mantiene una buena relación con IU y, en cuanto a cómo se articularán las negociaciones, ha insistido en que su única opción es la que conduzca a un gobierno estable en Asturias con políticas progresistas y de izquierda.
En cuanto a la composición de los partidos, PSOE, Convocatoria por Asturies y Podemos suman 23 diputados, lo que supone mayoría para asegurar la investidura de Barbón como presidente del Principado. Por otro lado, el PP tiene 17 diputados, Vox 4 y Foro Asturias 1.
En Podemos Asturies se vive una división entre los partidarios de Covadonga Tomé y la dirección regional, que actualmente está en manos de Rafael Palacios. Tomé anunció que su equipo negociador estará formado por ella misma y por Laura Tuero y Xune Elipe, los números dos y tres de su candidatura.
Ante esta situación, Tomé ha recordado que Podemos Asturies no cuenta con una dirección en este momento, sino con una coordinación interina. Ha destacado que, de cara a las negociaciones, su equipo podría incluir a personas del aparato del partido, aunque no de la dirección, que se encuentra en situación interina.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.