En el día de hoy, la diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, ha expresado su respaldo a la huelga de la educación pública programada para el 10 de septiembre por CCOO, UGT, CSIF y Suatea, mientras demanda la "desburocratización inmediata de la labor docente".
Tomé critica a la consejera de Educación, Lydia Espina, por la falta de "compromisos serios con los trabajadores y trabajadoras", considerándolos fundamentales para una sociedad "justa e igualitaria".
La diputada menciona que los sindicatos han estado esperando una reunión desde antes de Semana Santa para discutir la carga burocrática, y afirma que la propuesta de la Consejería de Educación "está muy lejos" de lo que los docentes demandan.
En ese sentido, Tomé destaca la necesidad de reducir la burocracia excesiva, los trámites redundantes y la falta de avance en la reducción de la jornada lectiva a 23 horas, calificándolo como una promesa sin cumplir.
Además, aborda la problemática del alto número de interinos, la solicitud de reducción de jornada para mayores de 55 años y el aumento de personal en áreas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para satisfacer mejor las necesidades del alumnado con Necesidades Especiales.
En un contexto en el que los docentes en Asturias han destacado durante años, Tomé señala que los estudiantes de la región tienen buenos resultados en el informe PISA, un estudio relevante en el ámbito educativo a nivel internacional. Sin embargo, destaca que los salarios de los profesionales de la educación en Asturias están por debajo de la media nacional.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.