24h Asturias.

24h Asturias.

Un año después de su construcción, el centro logístico de Amazon en Asturias sigue sin fecha de apertura

Un año después de su construcción, el centro logístico de Amazon en Asturias sigue sin fecha de apertura

El centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes, en Asturias, aún no tiene fecha de apertura, a pesar de que han pasado ya unos 12 meses desde que Dragados concluyó la construcción. Las fuentes de la compañía consultadas no han proporcionado ninguna fecha para su apertura, según informa Europa Press.

La construcción de este centro logístico de Amazon en el Principado se ha llevado a cabo con un gran nivel de secretismo desde el principio. Sin embargo, en enero de 2021 se reveló que la multinacional iba a construir un nuevo centro logístico en el polígono de Bobes, propiedad de la empresa pública Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa).

El terreno tiene una extensión de aproximadamente 200.000 metros cuadrados, y se estimaba una inversión de más de 100 millones de euros y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo para este nuevo proyecto.

Aunque la empresa no lo confirmó públicamente, directivos de Amazon se reunieron en febrero de 2021 a puerta cerrada con distintos grupos políticos asturianos y con el máximo responsable de Sogepsa, Juan Cofiño, quien es actualmente el vicepresidente del Gobierno asturiano. En representación de la compañía estuvieron presentes Eva Pérez y Yolanda Román.

Después de las reuniones, todos los responsables políticos, excepto Podemos, respaldaron la llegada del nuevo centro de Amazon. La empresa ya contaba con una nave en Granda, también en el municipio asturiano de Siero, desde el verano de 2019.

Las obras del nuevo centro logístico, que es prácticamente idéntico al de Dos Hermanas (Sevilla), se completaron rápidamente y estuvieron concluidas en agosto de 2022. Sin embargo, desde entonces, el centro se mantiene inactivo.

Mientras tanto, continúan las obras de la nueva infraestructura que mejorará las comunicaciones del polígono de Bobes, donde se encuentra ubicado el centro logístico. En febrero de este año comenzaron las obras de desdoblamiento de la carretera AS-17 (Avilés-Riañu) entre Bobes y Samiguel, en Siero, con una inversión superior a los 20 millones de euros.

Esta iniciativa permitirá ampliar un tramo de autovía que ya está en servicio y conecta los polígonos de Riañu, Bobes y Asipo, así como vías de alta capacidad como la AS-1, la A-64 o la autopista 'Y'.

Específicamente, el Principado adjudicó los trabajos de desdoblamiento de casi dos kilómetros de la AS-17 a la UTE Vías y Construcciones S.A. y Desarrollos y Metas S.L. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y permitirá mejorar el acceso al parque empresarial y las conexiones de las compañías con otras áreas industriales, puertos y vías de alta capacidad de Asturias.