24h Asturias.

24h Asturias.

Zapico de CCOO critica a la patronal por posturas alarmistas: "No tienen justificación"

Zapico de CCOO critica a la patronal por posturas alarmistas:

OVIEDO, 11 Mar.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha criticado enérgicamente este lunes las posturas alarmistas de la patronal en relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reducción de la jornada laboral. A su parecer, estas posturas carecen de justificación.

En un comunicado de prensa, Zapico ha señalado que la patronal suele omitir comentarios sobre el fraude en la contratación o el pago de horas extras no remuneradas. Ha enfatizado que ya era hora de abordar estas cuestiones, destacando que las alertas empresariales se activan frecuentemente para oponerse a medidas que buscan mejorar la distribución de la riqueza y beneficiar a la economía real en general.

El líder sindical ha expresado que las quejas de las patronales contra la subida del SMI o la reducción de la jornada laboral están adoptando un carácter sistémico. Zapico ha denunciado que algunas empresas rechazan la dignificación de los salarios más bajos mientras no cumplen con el pago de horas extras o con el salario mínimo legal. Ha subrayado que se menosprecia la política social y se advierte de consecuencias catastróficas de medidas que realmente tienen un impacto positivo en la economía real.

Según Zapico, las prácticas que perjudican el empleo incluyen trabajar sin remuneración o cobrar por debajo de lo establecido legalmente. En este sentido, ha referido un informe de la Confederación Sindical de CCOO de 2018 (basado en datos de la EPA y la Encuesta de Coste Laboral), que revela la existencia de 176.124 horas no pagadas semanalmente en Asturias, equivalente a 4.400 empleos y que supone un ahorro para las empresas de 188,5 millones de euros al año.