Zapico de CCOO desmiente alarmismo sobre absentismo y apunta al presenteísmo como problema en Asturias.

En un comunicado emitido hoy en Oviedo, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha expresado su descontento con las declaraciones de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) sobre el supuesto problema de absentismo laboral en la región, calificándolo como una "alarma infundada". Según Zapico, el verdadero problema en Asturias es el "presentismo".
Zapico ha señalado que en Asturias existe un alto número de horas extras que no se remuneran, a pesar de ser obligatorias para los trabajadores. Antes de participar en la reunión del Consejo de CCOO de Asturias, el líder sindical ha rechazado lo que considera una "estrategia" a nivel nacional para culpar a los trabajadores y criminalizarlos. Ha afirmado que los empresarios confunden situaciones legítimas con absentismo, cuando en realidad se trata de derechos reconocidos por ley o convenios colectivos.
"Para Comisiones Obreras, el verdadero absentismo se refiere a la falta injustificada y voluntaria de un trabajador de asistir a su puesto, no a las bajas por enfermedad, permisos de paternidad o vacaciones", ha afirmado Zapico, enfatizando la importancia de llegar a un consenso sobre este tema.
En relación a los informes que alertan sobre el alto nivel de absentismo laboral, Zapico ha indicado que estos informes tienen como objetivo generar alarma para beneficiar a las mutuas. Ha defendido que la salud de los trabajadores no debe ser un negocio y que las mutuas deben ser un complemento de la seguridad social, no el centro de atención de los trabajadores.
En la reunión del Consejo de CCOO, Zapico también abordará la necesidad de que ArcelorMittal aclare si va a realizar la inversión necesaria en Asturias, y ha instado al Principado a impulsar un frente unido para proteger la industria, que representa el 12% del PIB en la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.