24h Asturias.

24h Asturias.

Zapico insiste en proteger el sector siderúrgico asturiano, sin importar la elección de Mittal.

Zapico insiste en proteger el sector siderúrgico asturiano, sin importar la elección de Mittal.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano y coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha reiterado la importancia de asegurar la continuidad del sector siderúrgico en Asturias, independientemente de la decisión de la dirección de ArcelorMittal respecto a sus plantas en el Principado.

"El Gobierno tiene la capacidad de implementar herramientas que garanticen la continuidad de la industria del acero en nuestra región, con Mittal o sin Mittal", comentó Zapico durante una rueda de prensa en Oviedo.

En ese sentido, el líder asturiano considera que ArcelorMittal debe aclarar si está dispuesta a seguir el "necesario camino hacia la descarbonización" a través de los 450 millones de euros de ayuda pública ya concedidos.

"Si no lo hace, solo veo una posibilidad: que la siderurgia continúe en Asturias", señaló Zapico.

Según el mandatario asturiano, en caso de ser necesario, es fundamental buscar un clima de "seguridad" que genere consenso y "alternativas sólidas y viables".

Zapico no entiende por qué Asturias debería perder las plantas que tiene actualmente, y considera "imprescindible" garantizar la continuidad de la producción de metal.

Ante la pregunta de si la nacionalización de la empresa es una opción, Zapico respondió que la Constitución Española establece el marco y mencionó la declaración del acero como un sector estratégico de la industria.