24h Asturias.

24h Asturias.

Adrián Barbón, ausente en la cumbre de CCAA en favor de los premios Princesa de Asturias.

Adrián Barbón, ausente en la cumbre de CCAA en favor de los premios Princesa de Asturias.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha declinado asistir a la cumbre de CCAA del Senado programada para el jueves 19 de octubre debido al concierto de los Premios Princesa de Asturias que se celebrará ese mismo día.

En un mensaje publicado en la red social "X", Barbón ha expresado su agradecimiento por la invitación a la cumbre, pero ha dejado en claro que su compromiso está en su tierra, Asturias.

El dirigente autonómico hace referencia a la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, forzada por el PP, que se llevará a cabo el próximo jueves para discutir sobre la amnistía. Tanto el Gobierno central como los presidentes autonómicos no tienen la obligación de asistir a esta reunión.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha utilizado su mayoría absoluta en el Senado para convocar esta reunión antes de la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, con el propósito de que los distintos líderes regionales acudan al Senado a debatir sobre la amnistía, uno de los principales temas de negociación con los independentistas.

El objetivo de los "populares" es aprovechar el altavoz que brinda el Senado, a través de esta comisión, para que los presidentes autonómicos que así lo deseen puedan expresar su postura sobre esta posible ley de amnistía.

No obstante, el Reglamento del Senado establece que en la Comisión General de las Comunidades Autónomas no hay una obligación para que asista el Gobierno central ni los representantes autonómicos, aunque suele ser lo habitual.