24h Asturias.

24h Asturias.

Borja Sánchez destaca el valor de respaldar el trabajo compartido en espacios colaborativos.

Borja Sánchez destaca el valor de respaldar el trabajo compartido en espacios colaborativos.

OVIEDO, 10 Oct. - El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha resaltado este martes la necesidad de apostar por el 'coworking', en referencia a los nuevos espacios compartidos para profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, que les permiten desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Sánchez ha dicho que Asturias ya cuenta con cuarenta establecimientos de este tipo, tanto públicos como privados, lo que supone el 2,67% del total nacional.

"Yo creo que aquí es importante definir acciones concretas, programas cuyo objeto sea poner en valor estos espacios", ha considerado Sánchez, en una respuesta a una interpelación de Vox doña Sara Álvarez Rouco relativa a la de autónomos durante la última década en la región.

Según Borja Sánchez, estos espacios de trabajo compartido obedecen también a una transformación en los modos de trabajar y en el mercado laboral que se ha acelerado tras la COVID-19. De ahí que hayan adquirido mucho protagonismo en Asturias.

Frente a las críticas de Vox, el dirigente asturiano ha comentado que el Principado mantiene activas varias ayudas para el colectivo de autónomos.

Sin embargo, a Sara Álvarez no le han convencido las explicaciones de Sánchez y ha reclamado un "giro de timón radical" para no perder autónomos en Asturias.

"Nos vemos en la increíble paradoja de que a mayor regresión en el número de autónomos, presentes en más del 95% de las empresas asturianas, mayor es la carga fiscal y social que soportan", ha lamentado la parlamentaria de Vox, acusando al gobierno socialista asturiano de convertir al Principado en una sociedad "subsidiada, envejecida y en regresión que ni crea riqueza ni deja hueco a la consolidación de empresarios y, mucho menos, de autónomos".