El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha anunciado que se ha redactado un borrador de texto para la modificación de la ley de Montes que será sometido a negociación parlamentaria. Calvo afirmó que esta reforma, en colaboración con la Consejería de Medio Rural, forma parte de una "gestión integral" para hacer frente a los incendios forestales.
El objetivo de este cambio legal es contar con instrumentos normativos más efectivos de prevención, mejorar la seguridad de los pueblos, gestionar la interfaz urbano-forestal y desarrollar infraestructuras de protección, según explicó el dirigente.
Además de esta modificación, Calvo anunció que se reorganizarán y reforzarán las Brigadas de Investigación de Incendios forestales siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente. Con respecto a esto, se revisará la legislación actual para que las brigadas puedan actuar como policía judicial y en relación con el servicio de agentes medioambientales. También se fortalecerá la vigilancia preventiva, así como los recursos y medios disponibles.
El Principado también llevará a cabo una nueva estrategia de prevención, que incluirá la ampliación del fondo de prevención municipal con 4,5 millones de euros y un programa específico de inversiones. Estas medidas permitirán realizar trabajos de silvicultura, desbroces y mantenimiento de infraestructuras, acciones que mejorarán la seguridad de los pueblos y se alinearán con la adaptación de los montes al cambio climático.
En el marco de este plan integral, se creará una red de puntos de gestión estratégica ante grandes incendios, se incrementarán los recursos del Servicio de Emergencias (SEPA) y se colaborará estrechamente con los ayuntamientos.