El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, y el secretario general de CCOO en la región, José Manuel Zapico, han expresado su opinión sobre la formación del nuevo Gobierno y, en particular, sobre el nombramiento de Jordi Hereu como ministro de Industria. Ambos líderes sindicales coinciden en la importancia de que este Ministerio apueste por fortalecer el sector industrial.
En declaraciones a los medios, Zapico ha destacado la necesidad de establecer un pacto por la industria y ha instado al Ministerio a ser "valiente y audaz", así como a tener la capacidad de intervenir en los precios de la electricidad para garantizar que sean "predecibles, competitivos y estables" para el sector industrial. "Necesitamos que se establezcan regulaciones y controles", afirmó, para que el subsector eléctrico no determine el rumbo del resto de la industria.
Por su parte, Lanero ha solicitado al Ministerio de Industria que colabore estrechamente con el Ministerio de Transición Ecológica para trabajar en la misma dirección, que consiste en "potenciar la industria" y hacerla más eficiente desde el punto de vista energético. El líder de UGT en Asturias ha instado al nuevo ministro a tomar medidas para aprovechar los fondos europeos y para abordar los problemas que afectan a Asturias, como la industria naval y el proceso de descarbonización.
Lanero también se ha referido al nombramiento de Elma Saiz como ministra de Seguridad Social, expresando su confianza en poder seguir colaborando con ella, al igual que lo hizo con el anterior ministro, José Luis Escrivá. En relación a las negociaciones con los partidos que apoyaron la investidura y las negociaciones sobre la transferencia de competencias en seguridad social, Lanero ha señalado la importancia de ver cómo se desarrollan esos procesos para tener una idea clara de hacia qué dirección se encaminan.